miércoles, 24 de junio de 2009

IMPORTANCIA DE LA FIGURA PATERNA EN EL DESARROLLO INFANTIL


De manera convencional, se tiende a pensar que la responsabilidad principal y casi única en la crianza de los hijos/as, corresponde a la mujer. Cada vez es más aceptado y esperado que el padre o la figura paterna tengan mayor participación en el proceso de desarrollo de niños y niñas.

Se ha avanzado en generar relaciones que permitan compartir de manera más equitativa las responsabilidades con la madre. De hecho, los propios padres han demostrado cada ves mayor interés en esto y han demandado tener un rol más explícito que el sólo proveer recursos económicos a la familia. De hecho, esta función privativa de los hombres cada vez es más compartida con la incorporación progresiva de la mujer, al mundo del trabajo.

Todo niño o niña tiene derecho a vivir en familia y a disfrutar de la presencia de la madre y el padre. Esto se encuentra establecido en la Convención Internacional de los Derechos del Niño/a. En dicha convención, se ratifica la noción de niños y niñas, como sujetos de derecho y se consagra la importancia de garantizar, por sobre toda circunstancia, el interés superior del niño o niña, independiente de las circunstancias específicas de cada familia. Así, para todos los niños y niñas, la participación del padre en su proceso de desarrollo es fundamental y debe ser garantizado.


Recomendaciones a los padres o figuras paternas

No siempre resulta tan claro el modo en qué los padres o figuras paternas pueden participar y contribuir al desarrollo de niños y niñas. En la gestación el papel principal en relación al desarrollo del niño o niña, es el de apoyo a la madre, pues es en su propio cuerpo dónde se gesta y se da vida a la nueva persona que nacerá.

Te proponemos que participes del desarrollo de tu hijo o hija a través de las siguientes recomendaciones:

  • Apoya afectiva y emocionalmente a la madre, pues requiere demostración de cariño, comprensión y afecto. La gestación demanda de mucha energía y los cambios físicos que ocurren pueden al principio ocasionar mayor tensión y confusión, especialmente si se espera al primer hijo/a.

  • Asiste a los controles médicos, pues podrás observar y conocer evidencia concreta del crecimiento y desarrollo de tu hijo/a.

  • Toma decisiones en conjunto con la madre sobre temas que son relevantes para el futuro inmediato. Frente a la gestación surgen temas que es necesario abordar de manera oportuna, que van desde decidir dónde dormirá la guagua hasta quién apoyará su cuidado si la madre trabaja. La gestación es un momento que permite afianzar la comunicación a partir de los temas que van apareciendo y en esto tú puedes jugar un papel clave.

  • Asiste y acompaña en todo momento el trabajo de parto y el parto/nacimiento. La compañía y el soporte emocional que puedes brindar en ese momento es fundamental para la madre y tu hijo/a.

  • Contáctate con tu hijo/a, tomándolo en brazos justo después que la madre ha estado con él al nacer. Este acto es de profunda emoción y te permitirá generar un vínculo directo tu hijo/a permitiéndoles sentir que construyen una relación cercana y directa.

  • Pon atención en las señales de tu hijo o hija, para identificar las expresiones de necesidad que realiza. Comparte estos hallazgos con la madre, para en conjunto construir gradualmente un mecanismo de comunicación con tu hijo/a.

  • También te recomendamos buscar y aceptar ayuda si en algún momento te sientes confundido, la que podrás encontrar en tu pareja, en otros integrantes de la familia con más experiencia o en profesionales y especialistas que te podrán orientar.

  • Apoya la etapa de puerperio de la madre (posterior al nacimiento), pues el parto es un proceso altamente desgastante. La madre puede quedar agotada, más no puede descuidar las primeras atenciones a su hijo/a, especialmente la alimentación por intermedio de la lactancia. En este caso, tú puedes contribuir en atender las otras necesidades del niño o niña, como cambiar pañales, cuidar que el niño o niña duerma confortablemente, entre otras.

No hay comentarios: